miércoles, 23 de abril de 2014

Intro

Conozcamos acerca de los alimentos Naturales y Procesados.
En este tema voy hablar acerca de los alimentos Naturales y Procesados.
En este tema abordare tópicos interesantes que serán de gran aprendizaje para los/as alumnos y personas interesadas.
Alimentos Naturales.



Alimentos Procesados.



Alimentos Procesados

Con el correr de los años la industria ha influido grandemente en nuestra dieta, tal es así que hoy no sólo recurrimos a verduras, frutas y harinas, sino que más bien, encontramos latas, bolsas congeladas y hasta cajas de alimentos listos para calentar y consumir, se trata de alimentos procesados que cada vez están más presentes en nuestra dieta, por ello nos preguntamos: ¿son buenos para la salud?.
Las ventajas y desventajas de alimentos procesados
Por supuesto, la industria ha pensado al elaborar este tipo de alimentos procesados en las ventas acorde a lo que busca el consumidor, sobre todo, en la comodidad. Por ello, sin duda una de las ventajas de este tipo de productos es la facilidad de preparación, la comodidad y la posibilidad de vencer la estacionalidad de los productos, pues ya no importa si es un alimento de temporada, porque podemos acceder a él en una lata o en una bolsa congelada todos los días del año.
Sin duda también es una ventaja para quien no sabe cocinar o no le gusta, pues los alimentos procesados nos ayudan a preparar una ensalada de vegetales con sólo abrir un par de enlatados o descongelar unos vegetales. Ahora bien, no podemos dejar de nombrar las desventajas de este tipo de alimentos.
Entre las principales desventajas de este tipo de productos que tienen un fuerte paso por la industria se encuentra el cambio en la composición nutricional que sufren al dejar de ser un producto fresco y natural. Sobre todo, muchos productos sufren la pérdida de fibra alimentaria que sabemos es importante que se presente en nuestra dieta, otros pierden contenido acuoso por lo tanto aumentan su densidad calórica.

Asimismo, muchos de estos alimentos sobre todo los productos enlatados, en conserva o escabechados, sufren una pérdida de minerales como el potasio, magnesio y calcio así como de algunas vitaminas, mientras que se añade unja gran cantidad de sodio, mineral que en exceso suele perjudicar al organismo.
Por otro lado, las comidas pree laboradas que encontramos en el mercado pueden contener además de mucho sodio, agregado de azúcar y grasas al producto y presentes en mayores cantidades que si elaboramos con nuestras propias manos dicha comida.

Alimentos procesados: ¿buenos para la salud?

De todo lo que hemos mencionado anteriormente se desprende la respuesta a nuestra pregunta del titular: ¿los alimentos procesados son buenos para la salud?
Si bien no podemos dar una respuesta generalizada y absoluta, es decir, no podemos dar un rotundo sí o un rotundo no, debemos decir que no podemos basar nuestra dieta en alimentos procesados, pues entonces sí perjudicaríamos nuestro organismo a causa de un mayor consumo de sodio, grasas, calorías, azúcares, aditivos artificiales y a una menor ingesta de fibras, antioxidantes y otros micronutrientes sanos.
Sin embargo, si para elaborar un plato echamos mano a una lata de vez en cuando o si comemos a diario vegetales congelados, no será mayor el impacto que reciba nuestro organismo ni tampoco será importante su efecto sobre la salud.

Alimentos Naturales



Tal vez muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta. ¿Para qué no alimentamos?
Pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar....) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oír, ver...) mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.
Clasificación de los alimentos por su origen:
Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Estas sustancias son:
Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
Clasificación de los alimentos por su descripción:
Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)
Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)
Alimentos farináceos (cereales, harinas)

Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)
Alimentos azucarados (azúcares, miel)
Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasas alimenticias, margarina)
Bebidas (bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores)
Productos estimulantes y fruitivos (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, yerba mate)
Correctivos y coadyuvantes (especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres)
Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presentes todos los grupos mencionados y cubrir todas las necesidades del individuo.


Los nutrientes:
¿Qué son los nutrientes?
 Los nutrientes o principios alimenticios son todas las sustancias integrantes normales de los alimentos, por ejemplo el almidón de los vegetales, la grasa de la leche, etc.
Los nutrientes esenciales o principios nutritivos son sustancias integrantes del organismo, cuya ausencia del régimen o su disminución por debajo de un límite mínimo, ocasiona después de un
tiempo variable una enfermedad carencial. Ejemplo de nutrientes esenciales son: algunos aminoácidos, la vitamina A, el hierro, el calcio, etc.


Pirámide de alimentación:

Para estar sanas, las personas necesitan consumir distintos alimentos y líquidos. La pirámide de alimentos básicos describe la calidad y cantidad de los alimentos diarios que necesitamos para obtener los nutrientes necesarios.



Pirámide de Alimentos Básicos Porciones por día:
Pan, Cereales, Arroz, Pasta
6-11 porciones

      

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